Saltar al contenido
significado de la mariposas

Significado Esotérico de las Mariposas

La mariposa es un insecto que aparece en la historia de muchos mitos y leyendas, el significado esotérico de las mariposas es el de un animal elegante, sofisticado, misterioso y muy bonito. Muchas veces se le ve como un símbolo del verano en primer lugar, es un recuerdo de días cálidos, soleados y de descanso.

esoterismo y mariposas

Pero, como todo lo demás en el mundo, el significado esotérico de las mariposas tiene su propósito especial en el campo de los símbolos y signos. La mariposa es un símbolo del alma, la inmortalidad y la resurrección, la capacidad de transformarse, de como lo hace este ser celestial alado, transformándose de una oruga mundana.

El significado esotérico de las mariposas y el alma… ¿cuál es la similitud?

En la antigüedad, la mariposa parecía ser un símbolo de transformación e inmortalidad debido a su ciclo de vida: vida (oruga brillante) – muerte (pupa oscura) – renacimiento (vuelo libre del alma).

Se trata de las etapas de desarrollo de este insecto. Los antiguos vieron claramente el principio general del desarrollo del universo y todas sus partes y, naturalmente, un significado especial en la transformación gradual de una pequeña larva en una belleza alada.

Su ciclo de vida comienza con un huevo, desde el cual crece la larva. En esto ven el símbolo del nacimiento de la conciencia. ¿Qué pasa después? Una oruga emerge de la larva. Esta etapa es un símbolo de nacimiento, aparición en el mundo físico.

Después del nacimiento está la vida mundana, podredumbre, humedad, preocupaciones por la comida y el refugio. Finalmente, llega el momento, y la oruga se aleja del ajetreo y el bullicio, se hace un fuerte capullo y entra en este mundo. Se queda dormida y se despierta de una manera completamente diferente.

Poco a poco, con gran esfuerzo, la belleza alada se libera del capullo. Inmediatamente después del nacimiento, sus alas son pequeñas, húmedas, como si se enrollara en un tubo. Pero tomará varias horas, y se enderezarán, se secarán, se harán más fuertes. Ahora el antiguo gusano resbaladizo y desagradable es una bonita mariposa. Y ella ya puede volar. ¡El alma resucita!

Símbolo y significado esotérico de las mariposas en la mitología

La mariposa aparece no solo en los mitos de la antigua Grecia. Las leyendas sobre este animal se pueden encontrar en casi todas las naciones, las culturas y creencia de todos los países del mundo.

En Zaire, en México, Nueva Zelanda, este insecto alado ha sido venerado y todavía es venerado como un símbolo del alma. En muchos lienzos religiosos de budistas y católicos, también se pueden ver sus bonitas alas.

Si nuestros contemporáneos se regocijan y admiran al observar a esta criatura, entonces, en los antiguos escritos sobre mariposas, uno puede descubrir qué carga semántica profunda colocaron nuestros antepasados ​​en las alas de este insecto frágil. Básicamente, la mariposa es un símbolo de la vida, el amor, el alma y la felicidad.

Significado esotérico de las mariposas en la mitología griega

Los antiguos griegos consideraban a la mariposa un símbolo de la inmortalidad del alma. Psique, cuyo nombre significa «alma», apareció como una niña con alas de mariposa. Los mitos sobre la princesa Psique hablan sobre el deseo del alma humana de fusionarse con el amor.

princesa psique

Significado esotérico de las mariposas en la antigua China

La mariposa en china simboliza la inmortalidad. Cada imagen de mariposa, complementada por cualquier tema, tenía su propio símbolo específico. Esta criatura alada denota inmortalidad, ocio en abundancia, alegría y verano. Por ejemplo:

  • Si una mariposa está representada en una ciruela, es un símbolo de larga vida y belleza.
  • Si una mariposa está representada con crisantemo, es un símbolo de belleza en la vejez
  • Si una mariposa está representada con pájaros de plumas, es un símbolo de longevidad.

Hay parábolas chinas que dicen que la mariposa, con su belleza y gracia, inspira a las personas a elevarse al nivel de su belleza. Aquí, sobre todo, significa: la belleza del alma, la facilidad de carácter. Cuando una persona trabaja mucho en sí misma, se mejora y encuentra una pareja digna.

Significado esotérico de las mariposas en Japón

Las antiguas creencias japonesas tienen como significado esotérico que la mariposa es una niña joven y alegre, sin preocupaciones. Dos mariposas revoloteando cerca, esto es una felicidad familiar. En Japón, hay un ritual de la danza de la mariposa, que expresa la alegría de la vida. Esta danza abre cualquier evento solemne.

Los japoneses ataron los espíritus de los muertos con una mariposa blanca.

Significado esotérico de las mariposas en la mitología eslava

La mariposa y el concepto del alma también están estrechamente relacionados. Al observar esta belleza alada, los eslavos no solo vieron un par de bonitas alas. Se creía que las almas de los muertos revoloteaban al respecto, y creían que las mariposas eran almas puras. Entre los eslavos, las ideas sobre el alma se asocian principalmente con la mariposa.

Creencias y signos del significado esotérico de las mariposas

La mariposa también simboliza la transformación y el cambio para el mejor amor. La imagen de una mariposa señala las intenciones eróticas de la vida: sus bonitas alas son como admirar las flores voladoras.

En Alemania este insecto personifica a la diosa, la Gran Madre, que puede dar y quitar la vida. Basado en esto, existe la creencia de que las brujas tienen la capacidad de convertirse en mariposas. En Rusia solían creer que fue en estos insectos que la energía de los muertos se transformó.

Los aztecas, a su vez, creían que las almas de los soldados muertos en batalla renacían. En el México antiguo, la mariposa pertenecía a los atributos del dios de la vegetación, la primavera y el amor, el «Príncipe de las Flores», Xochipilli. Además, estaba asociado con el Sol y era un símbolo del fuego oscilante.

En el cristianismo, las etapas de desarrollo de las mariposas personifican la vida, la muerte y la resurrección, por lo tanto, la mariposa a veces se representa en la mano del bebé Cristo, que simboliza el renacimiento y la resurrección del alma. En las pinturas que representan la vida en el paraíso, estas alas se encuentran en el alma, que el Creador pone en el cuerpo de Adán.

En la mitología germano-escandinava, los elfos, espíritus del aire, fueron representados como pequeños hombres bonitos con alas de mariposa. En el sufismo, una mariposa que vuela hacia la llama simboliza la fusión con el absoluto, que se logra destruyendo la personalidad (porque «la pasión del amor por Dios quema el corazón»).
El significado esotérico de las mariposas es que como son capaces de la metamorfosis, presentadas como un regalo se le puede dar mucho valor. Un broche o colgante de mariposa para mujer puede ser un amuleto real. Se cree que las mujeres, gracias a estas decoraciones, podrán atraer a un hombre decente a sus vidas y mantenerlo cerca de ellas.