Saltar al contenido
significado de la mariposas

¿Qué Comen las Mariposas?

Los lepidópteros o mariposas son insectos muy conocidos, pero pocos sabemos de qué se alimentan. Probablemente en alguna ocasión te has preguntado ¿Qué comen las mariposas? Te enseñaremos cual es el menú de este bonito animalito que nos cautiva a todos.

Mariposa comiendo
Mariposa alimentándose del néctar de las flores

El néctar de las flores es uno de sus alimentos favoritos, por eso siempre observamos mariposas en los jardines. No obstante, es de mencionar que existe una clase de mariposa que no se alimenta en su etapa adulta. La razón es debido a su corto tiempo de vida y utilizan su energía para reproducirse.

Plantas que Comen las Mariposas

Como la mayoría ya sabemos las mariposas pasan por dos fases a lo largo de su vida, primero cuando son larvas u orugas y luego cuando ya son mariposas adultas. En cada fase tienen alimentación diferente.

Mientras son orugas su aparato bucal es de tipo masticador y se alimentan de sustancia vegetal. Este alimento les proveen la vitamina que necesitan para desarrollarse y transformarse en mariposa. Lo más común son las hojas de las plantas, los tallos y raíces.

Oruga de mariposa
Oruga de Mariposa alimentándose

En algunas ocasiones las orugas se convierten en plagas para los cultivos agrícolas. Tomando en cuenta la capacidad de alimentarse y lo mucho que pueden crecer con solo alimentarse de plantas, se convierten en un dolor de cabeza para los agricultores.

Cuando se transforman en mariposas adultas, su aparato bucal cambia a lamedor-chupador, y por tanto cambia su forma de alimentarse. Por lo general, absorben néctar y cualquier otra sustancia líquida como agua. Existen algunas frutas que también forman parte de su menú, como la patilla y el cambur, preferiblemente ya en descomposición.

¿Qué Comen las Mariposas Nocturnas?

Este tipo de mariposas son conocidas como polillas, y aunque son muy numerosas, algunas de sus especies pasan inadvertidas. Su alimentación varía dentro de la seda y las hojas de las plantas.

polilla alimentandose de una flor
Las polillas se alimentan igual que las Mariposas

Como podemos ver la alimentación de esta mariposa no varía mucho de lo que comen las mariposas diurnas. Estos insectos son netamente herbívoros y aprovechan los elementos vegetales al máximo para su desarrollo, en especial en su etapa de orugas.