Saltar al contenido
significado de la mariposas

Mariposas Venenosas

Una de las cosas que parecería menos probable es que este insecto fuera venenoso, pero resulta ser que existen especies que sí lo son y que resultarían hasta peligrosas en ciertos casos para sus depredadores comunes.

Las mariposas adquieren este veneno durante la etapa de orugas, es en este momento de sus vidas en donde llegan a alimentarse de ciertas plantas que contienen niveles de toxicidad, pudiendo sintetizarlo en su cuerpo por el resto de su vida.

Por lo que cuando la oruga llega a su proceso de transformación y se convierte en mariposa, aún le acompaña el veneno, el cual será usado para defenderse de sus depredadores naturales.

Las mariposas venenosas Quelonias y Monarcas

Existen en la actualidad dos mariposas que se distinguen por ser venenosas y están son las quelonias y las monarcas, ellas adquieren estos venenos durante su etapa de oruga.

Las mariposas quelonias

Estas mariposas son por su anatomía nocturnas, pero también se les ha visto durante el día, a su vez estas son insectos robustos y de gran vellosidad y un olor que las hace ser repulsivas para los pájaros que están al acecho.

Estos mecanismos de defensa le han valido a las mariposas quelonias para darse a respetar en su entorno,  el veneno de igual manera se sintetiza durante la etapa de oruga.

Las mariposas monarcas

Esta es una mariposa muy extendida al norte del continente americano y es conocida por su migración en masas, la mariposa monarca resulta ser venenosa debido a que consume algodoncillo en su etapa de oruga,  logrando sintetizar en su cuerpo este veneno, el cual usa como mecanismo de defensa durante todo su ciclo de vida.

El mimetismo en base a las mariposas venenosas

Como ya se ha descrito las mariposas venenosas inician su ciclo de producción de sustancias venenosas al alimentarse de de ciertas plantas, que contienen toxinas que la mariposa sintetizará a su favor, y es en base a esto que desarrollan sus características fenotípicas dándose a conocer entre sus depredadores.

Esta ventaja la adoptaron otras especies no venenosas para defenderse de posibles depredadores naturales, pero como la naturaleza es sabia, este mecanismo adoptado  ya se ha visto agotado.

Y en vista  a estos hechos, las mariposas venenosas pasan a ser las únicas en poder sobrevivir a los ataques de sus depredadores.

¿El veneno de las mariposas es mortal para el ser humano?

Aunque este veneno no es potencialmente mortal para los seres humanos es mejor no correr riesgos y no tocarlas de forma accidental.

Se debe tener especial cuidado con los niños que por lo general son atraídos por sus llamativos colores, algunas especies liberan sus pelos como mecanismo de defensa y causan ardor en la piel incluso sarpullidos o irritación en los ojos el cual es muy desagradable.