Saltar al contenido
significado de la mariposas

Mariposa Monarca

La aparición de la mariposa monarca proviene de 200 a 250 millones de años atrás. Esta mariposa es originaria del norte de los Estados Unidos y suelen migrar a México a finales del mes de octubre, realizando un viaje de más de 4.000 kilómetros.

Mariposas Monarcas
Los colores de la Mariposa Monarca son espectaculares

Esta mariposa suele invernar en los bosques que se encuentra entre Michoacán y el estado de México, en donde permanece hasta mediados de abril. Todos los años hibernan durante 4 meses entre 100 y 140 millones de mariposas en los santuarios de México.

Características de la Mariposa Monarca

  • El nombre Monarca se escuchó por primera vez en el año 1874, en donde un paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard publicara un anuncio.
  • Su nombre científico es Danaus plexippus.
  • Suele medir de 9,5 a 10,5 centímetros y puede pesar hasta unos 75 gramos.
  • Por lo general, el macho suele ser más grande que la hembra y tiene la peculiaridad de liberar una feromona a través de cada una de sus alas.
  • La hembra es más delgada con venas oscurecidas, de manera más notorias en sus alas.

Información de la Mariposa Monarca

La vida de la mariposa monarca es muy interesante, a lo largo de ella se le presentan obstáculos que esta pequeña mariposa debe vencer. Su origen comienza cuando una monarca pone un huevo en el envés de una hoja de una planta del género asclepia. Este pequeño huevo de menos de 1 milímetro de diámetro es el comienzo de un nuevo ciclo de vida que eclosiona dentro de 3 y 5 días.

Mariposa Monarca con sus alas abiertas

El primer alimento de esta larva de mariposa es la cáscara del huevo que está lleno de proteínas. Luego comienza a alimentarse de la hoja y dentro de 15 días aumenta hasta tres mil veces su tamaño. Su crecimiento es tan rápido y progresivo que durante ese tiempo debe mudar su piel hasta cinco veces.

huevos de mariposas
Huevos de Mariposa en el tallo de una planta

Posteriormente, la oruga está lista para convertirse en crisálida cuando adquiere los suficientes nutrientes para los siguientes procesos a los que está expuesta. Deja de comer y limpia sus intestinos, luego busca un lugar más seguro donde colgarse para comenzar la metamorfosis. Pasan alrededor de 10 días antes de que la Monarca esté lista para salir de la crisálida.

Metamorfosis de la Mariposa Monarca

La oruga de la mariposa monarca debe encontrar un lugar adecuado para el proceso de metamorfosis. Este lugar normalmente es una alfombra con finos hilos de seda que segrega por el espumeru tejiendo así un punto. Es a través de él, que se sostiene quedando colgada de cabeza y tomando la forma de una jota. Después de unas 18 horas, todo está listo para la llegada de la crisálida.

oruga de mariposa
Oruga de Mariposa Monarca antes de la metamorfosis

La duración de vida de las mariposas monarcas depende de las condiciones del entorno en donde se encuentra, ya sea su temperatura de las distintas épocas del año. Las que suelen tener más tiempo de vida son las mariposas migratorias que duran hasta unos 9 meses aproximadamente. Es por esto que es la que poseen más tiempo de duración de existencia.

Alimentación de la Mariposa Monarca

La alimentación de la mariposa monarca en su vida adulta está conformada por el néctar de distintos tipos de flores. Estos son los que aportan la suficiente energía mediante sustancias como las grasas y azúcares para que así su migración sea exitosa. Además, para su hibernación puedan adquirir el peso suficiente y así no tener necesidad de alimentarse pero sí de beber agua. Debido a esto, suelen escoger lugares cercas de fuentes de agua.

Mariposa alimentándose del néctar de una flor

Por lo general, encontraremos mariposas monarcas cerca de lugares con flores y con agua. Es la manera más factible que tienen para sobrevivir y prepararse para la migración.

¿Dónde vive la Mariposa Monarca?

Los insectos como las mariposas suelen vivir en cualquier parte del mundo, pues gracias a su excelente resistencia pueden adaptarse a cualquier lugar. En el caso de las mariposas monarcas, estas suelen vivir en México y Centroamérica.

Existen otros lugares del mundo donde se puede encontrar esta especie. Todo depende del clima cálido adecuado, además de tener los alimentos que requieren. En resumen, estos dos elementos son los que necesitan para sobrevivir.

En las partes del mundo donde podemos encontrar las mariposas monarca, son:

  • Canadá: Al estar cerca de Estados Unidos, se pueden encontrar las mariposas monarcas en tiempos de reproducción antes de hacer el conocido viaje migratorio. Esta especie suele reproducirse en las montañas llenas de roca.
  • México: Exactamente en el estado de Michoacán se puede observar la llegada de estas poblaciones inmensas de mariposas migrando para pasar el invierno. Es por ello que en estos lugares considerados patrimonios de la humanidad los mantienen protegidos.
  • Inglaterra: Aunque no existen poblaciones tan abundantes de estas mariposas, suelen encontrarse en algunas zonas como por ejemplo en las islas de Scilly.
  • España: En Madeira e Islas Azores también podemos encontrar pequeñas poblaciones de mariposas monarcas que son producto de los fuertes vientos al momento de su migración.

Migración de la Mariposa Monarca

La migración de esta mariposa se hace anualmente y es una de las más espectaculares y admirada por el mundo. Tanto es así que en muchas cadenas televisivas suelen transmitirse. La razón de esta migración es para evitar el frío invierno de los países como Canadá y Estados Unidos, recorriendo así muchos kilómetros.

Mariposa monarca en pleno vuelo de migracion
Mariposa Monarca en pleno vuelo

La mayor parte de estas mariposas hacen el viaje migratorio de unos 4000 kilómetros aproximadamente a las partes protegidas construidas especialmente para ellas, llamadas santuarios en México. Pero también un pequeño grupo suele desviarse para otras partes cálidas del mundo como en la zona costera de California.

¿Por qué Migran las Mariposas Monarcas?

La razón principal de la migración de las mariposas monarcas es por la necesidad de encontrar un lugar con un clima más apropiado para pasar el invierno y así reproducirse. Esto es debido a que su madurez sexual se da por el calor de la primavera. Cuando llegan los primeros días de esta época del año suelen reproducirse y así regresan al lugar donde una vez salieron.